Semana Santa en Palma de Mallorca: arte, historia, tradición y religión

Año tras año se celebra en territorio de tradición cristiana los últimos momentos de la vida de Jesucristo, y que tanto valor dan a la fe de esta religión. Una semana en la que tienen cabida diversas ceremonias, entre las que llama la atención, las procesiones de Semana Santa. Miles de personas se visten con su traje de penitente y sale a la calle a acompañar las imágenes que relatan los últimos acontecimientos de la vida de Cristo.

20160325_033331-e14589300051591

Cristo de la Sangre #Cristdelasang Iglesia de la Anunciación #PalmadeMallorca By:PaullusHistoricus

Unas tradiciones que más allá del sentido religioso, dejan en si una estela histórica que forma parte de la vida de cada localidad. Aunque soy consciente de existen otras procesiones más espectaculares y multitudinaria, pondré como ejemplo algunos datos sobre la ciudad de Palma.

Si tuviéramos que elegir de las procesiones, seguramente elegiríamos la del jueves santo, ya que sale una de las imágenes más veneradas en la isla de Mallorca, el Cristo de la Sangre (“Crist de la Sang”) una talla que fecha del siglo XVI que preside esta procesión, que es de las más antiguas que se realizan en la capital mallorquina. La documentación más antigua que se conserva data de 1554, que citan la celebración de esta procesión del Jueves Santo.

El cristo de la sangre se encuentra en la Iglesia de la Anunciación, en las inmediaciones del Hospital General cuya fundación data del siglo XV bajo el reinado de Alfonso el Magnánimo, una maravilla que forma parte de la ciudad de Palma. El Jueves Santo cierra la procesión que empieza desde su emplazamiento hasta la Catedral de Mallorca. Una vez finalizada, empieza el retorno a su casa. Una muestra en que las tradiciones van cambiando.

Otra de las imágenes que más expectación suscita es la virgen de las Esperanza. Un paso portado a hombros, una virgen bajo palio que se mueve al son de los tambores y trompetas. Dicha talla fue un regalo de la familia March (una de las más importantes de la isla) en los años 50 del siglo XX).

img_20160324_235318-e14589303549581

Procesión Jueves Santo #Palma #Mallorca By: PaullusHistoricus

Estos son algunos de los detalles que muestran esta tradición del pasado. Muchos no lo valoran, ya que le quitan el sentido religioso. No obstante, son otras cosas que nos pueden atraer de este tipo de celebraciones como las melodías que nos ofrecen sus bandas, la procesión de estas imágenes artísticas, y la manera de portar los pasos (algunas de ellas), incluso algún vinculo con costumbres en cada una de las familias. Muchas cosas que nos hacen pensar históricamente.

Dicho esto, me quedo con las palabras que se recogen en el programa de la Semana Santa Palmesana definiendo la Semana Santa: “Una semana llena de simbolismo, de sentimiento, de tradición, en la que nuestro patrimonio artístico religioso que tiene un papel especialmente significativo”.

Dicho esto, os invito a comentar:

Un Saludo,

PaullusHistoricus

Pd:Otras imágenes

Virgen de la Esperanza #SemanaSanta #Palma #Mallorca #España

Virgen de la Esperanza #SemanaSanta #Palma #Mallorca #España By PaullusHistoricus

Iglesia de la Anunciación #CristdelaSang #Palma #Mallorca #España

Iglesia de la Anunciación #CristdelaSang #Palma #Mallorca #España By PaullusHistoricus

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s