Vinland: Leif Erikson y la temprana visita del hombre Europeo a América

En la reciente visita a la capital europea situada más en el norte, Reikiavik, encontramos la referencia a modo de escultura de Leif Erikson, que recibió el sobrenombre del afortunado. Este monumento se encuentra delante de la iglesia de Hallgrimur, un imponente edificio que corona la ciudad islandesa.

20160331_144756.jpg

Leif Erikson. Escultura en Reikiavik (Islandia). Autor: PaullusHistoricus

Leif Erikson, posiblemente nacido en Islandia, y que vivió entre el 970 al 1020 aproximadamente, fue el segundo hijo del noruego Erik el Rojo (fundador del primer asentamiento vikingo de la fría Groelandia. Su actividad exploradora le llevó posiblemente hacia el oeste, donde llegó a una tierra que pasó a denominarse Vinland. Que se identifica como la isla de Terranova, donde estableció un campamento durante el invierno. Aunque no duró mucho tiempo funcionando por diversos motivos, así que en pocos años se abandonó.

En la inscripción aparece en la base de la escultura aparece: “Leifr Eiricsson”, hijo de Islandia, descubridor de Vinland. Los Estados Unidos de América a las personas de Islandia por el milenario de Althind o Alþingi (el primer asentamiento en la isla).

20160331_144938.jpg

Inscripción conmemorativa de Leif Eriksonn. Reikiavik, Islandia. Autor::PaullusHistoricus

Curiosamente, resulta controvertido que Barack Obama, el presidente de los Estados Unidos de América, proclamara el 9 de octubre día de Leif Erikson, pero por su conexión con Noruega (tildándolo como nieto de ese territorio), dejando su vinculación con Islandia en segundo lugar, y como un gesto de carácter político para el país nórdico.

Son muchos detalles los que podemos comentar y debatir sobre la historia de esta Isla y sus gentes, que merece la pena ir desgranando poco a poco.¿fueron los primeros europeos en llegar a América? ¿Qué importancia tuvo Erik el Rojo en la colonización de la zona? Esto y mucho más en próximas entradas.

Un Saludo,

PaullusHistoricus.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s