Temps de Melanconia. Exposición en el Caixaforum Palma sobre la Melancolía en la España del siglo de Oro.

La melancolía se trata de un estado anímico que ha suscitado, a lo largo de la historia, un interés para plasmarlo en cierta medida en distintas formas de expresión artística. Según como se mire, es difícil definirla, Y es que puede afectar a todos los ámbitos de la vida. Es como un mito cultural que concierne a diversos ámbitos como la historia de la filosofía, la medicina, la astrología y la literatura. Según desde el mundo del psicoanálisis, la melancolía es el duelo por aquello imposible. Algunas conclusiones que aportaron mentes como la de Freud, provocaron una nueva revisión, para observar desde una nueva perspectiva la obra de algunos reconocidos artistas.

Collage exposición Temps de Malencolia. Tiempos de Melancolía en el Caixaforum de Palma

Collage exposición Temps de Malencolia. Tiempos de Melancolía en el Caixaforum de Palma by PaullusHistoricus

La exposición que se encuentra en el Gran Hotel de Palma nos acerca a una mirada del arte envuelto en melancolía. Una melancolía que estuvo presente en el Siglo de Oro Español. Una época en la que se desarrolló una rica manifestación artística en diversos ámbitos. Pero que a su vez contrasta con la decadencia social y política que afecta al territorio español de esa época.

Santa María Egipciaca. Luis Salvador Carmona. By PaullusHistoricus

Santa María Egipciaca. Luis Salvador Carmona.
By PaullusHistoricus

Pero la idea de la melancolía viene de mucho antes, y se ha transformado con el paso del tiempo. En época antigua, se creía que era una substancia que recorría nuestro cuerpo, en concreto una bilis negra que era los residuos de algunos procesos biológicos del ser humano.

A lo largo de la Edad Media, su concepción cambia hacia un sentimiento peyorativo, un problema que afecta al hombre y a su forma de actuar. Por ejemplo en el ámbito religioso afecta a personas como los eremitas y su falta de iniciativa y el mutismo espiritual que ciertamente dificultaban su devoción y plegaria.

Con la llegada del humanismo y el renacimiento, la melancolía adquiere otra visión, un sentimiento que pasa de lo negativo a lo exclusivo y adquiere una importancia dentro del humor y la sensibilidad del hombre. Algo que se relaciona con la sabiduría y la creatividad.

Sibila Sabiduría y Melancolía. Alonso Berruguete. S.XVI. By PaullusHistoricus

Sibila Sabiduría y Melancolía. Alonso Berruguete. S.XVI. By PaullusHistoricus

Tras la definición se Melancolía, que podemos ver en la exposición, viene su asociación (como ya hemos mencionado) a la época del siglo de Oro Español. Se trata de un contexto donde se se cultivó esta idea de melancolía. Todo empieza por la decadencia del Imperio de los Austrias. El fracaso del plan de Carlos I y las dificultades de sus sucesores pese al poder que llegaron a tener. Felipe II por ejemplo, fue el paradigma de rey melancólico, como demuestran las inquietudes en los años finales de su reinado. La desilusión, y el pesimismo abordaron las mentes de la sociedad, como si fantasmas que vagaban en el mundo, y como si una enfermedad mermasen los ánimos.

Ecce Homo. Jose de Ribera c.1620 By PaullusHistoricus

Ecce Homo. Jose de Ribera c.1620 By PaullusHistoricus

Una creencia que finaliza de forma abrupta, tras los descubrimientos anatómicos de la inexistencia de esa bilis negra que explicaba la melancolía. Sin embargo, ese sentimiento persiste incluso en nuestra época, y todas las situaciones (en ocasiones delirantes) que tienen lugar.

Volviendo a la exposición, en esta propuesta podemos ver las diferentes imágenes de la Melancolía, una mirada a través del arte, contando con una colección de obras que merece la pena ver, y que nos ayudarán realizar una reflexión sobre el tema, y aí generar nuestra propia opinión.

Desde PaullusHistoricus os animamos a visitar la exposición.

Mundo Bajo una Capucha. Anónimo Alemán. c.1600. By PaullusHistoricus

Mundo Bajo una Capucha. Anónimo Alemán. c.1600. By PaullusHistoricus

Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro. CaixaForum Palma del 3 de marzo al 5 de junio de 2016

Dirección

Plaza de Weyler, 3.
07001 Palma.
Tel.: 971 17 85 00.
Fax: 971 72 21 20

Horario

De lunes a sábado, de 10 a 20 h.
Domingos y festivos, de 11 a 14 h.
Cerrado los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero

Anuncios

Un comentario en “Temps de Melanconia. Exposición en el Caixaforum Palma sobre la Melancolía en la España del siglo de Oro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s