14 de abril de 1931: proclamación de La Segunda Republica.

Uno de los períodos claves de la Historia de España, es sin duda la Segunda República, siendo hoy, el 14 de Abril, aniversario de su proclamación. Son muchas cosas de las que podemos hablar, ya que surgieron entonces muchos nombres, y muchas propuestas que acabaron truncándose por la derrota en la Guerra Civil. Se pueden extraer multitud de reflexiones que estáis invitados a compartir. Yo por mi parte, mencionaré una serie puntos claves que merecen ser recordados de los acontecimientos que dieron pie al inicio de la república:

1. Las derrotas electorales de los monárquicos sobre todo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Aunque la primera ciudad donde se proclamó la república fue Éibar, Fue el 14 de abril por la mañana, y a medida que iba pasando el día, se fue proclamando por el resto de ciudades.

Izaiento de la bandera republicana en Eibar. Conmemoración del 77 aniversario de su proclamación.

Izaiento de la bandera republicana en Eibar. Conmemoración del 77 aniversario de su proclamación.

2. Alfonso XIII suspendió la potestad real y decidió abandonar el país. En el comunicado que emitió ese mismo 14 de abril hace alusión a esa falta de seguimiento hacia su persona, y que decide retirarse momentáneamente para evitar un enfrentamiento.

3. La alternativa política a la monarquía se había definido anteriormente con el pacto de San Sebastián (1930): Se creó un gobierno provisional en el que participaban la derecha liberal republicana, republicanos de izquierda, republicanos radicales, socialistas, nacionalistas catalanes y sectores republicanos galleguistas. También fue importante la aprobación de una nueva constitución, en 1931, en la que se definía el nuevo modelo de Estado.

La puesta en marcha de la II república no estuvo exenta de dificultades, problemas que tuvieron que hacer frente desde el primer momento. Aunque contaba con una efervescencia política que dista mucho de la situación actual, con la incapacidad de generar un cambio.

Os invito a comentar, ya que es un tema que invita a reflexionar sobre el pasado.

PaullusHistoricus.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s