Troya, una épica historia de todos los tiempos

A lo largo de la historia han aparecido una serie de relatos que han perdurado a lo largo de los siglo. Una de ellas es la que alude a la Guerra de Troya. Un acontecimiento que marcó el pasado del mundo griego en la Antigüedad, (al menos en la memoria colectiva), pero que también tuvo fama posteriormente.

En torno a ella giran una serie de interrogantes que difícilmente tienen respuestas certeras al 100%:

Homero y su guía, William-Adolphe Bouguereau. Siglo XIX

Homero y su guía, William-Adolphe Bouguereau. Siglo XIX

En primer lugar su autor, ¿Quién escribió la Iliada?, ¿Y la Odisea? Existe una diversidad de hipótesis sobre su persona. Descripciones de autores antiguos citan cosas como su ceguera. O incluso se considera que estas obras fueron la compilación de una serie de historias que se habían transmitido oralmente. Y es que por mucho tiempo, los acontecimientos relatados sobre la guerra de Troya fueron considerado como ciertos.

Juicio de Paris. Rubens Siglo XVII

Juicio de Paris. Rubens Siglo XVII

¿Una historia real? En el debate que se puede dar para resolver esta pregunta, es difícil llegar a un acuerdo. El relato está plagado de alusiones mitológicas, y es que incluso los dioses participan y determinan el devenir de algunos personajes.  Una imagen que ha pervivido en el tiempo es el juicio de París. París, príncipe troyano, tenía que decidir a quién otorgaba la manzana de Oro. La ganadora, Afrodita, se convirtió en aliada de Troya durante la guerra, mientras que Hera y Atenea se convirtieron en rivales. La diosa del amor, le otorgó el corazón de la mujer más hermosa del mundo, Helena, cuyo rapto fue el desencadenante de la guerra de Troya.

Es muy difícil extraer información histórica del relato, aunque algunas alusiones al comportamiento de la época y tradiciones del mundo heleno pueden tener cierta visibilidad. En los restos arqueológicos, también hay algunos horizontes que perciben una época de destrucción, que posiblemente corresponda al momento que Homero alude en sus obras.

Lo que es cierto es que es un mito en el que ejemplifica en cierta medida el carácter unitario del mundo griego, en cuanto a la unión de ejércitos para hacer frente a un enemigo común. Pero también algunos nombres se convierten en referentes en la historia. Héroes feroces que fallecen en el conflicto, como Aquiles, o tácticas militares para entrar en la ciudad, como el Caballo de Troya. Pero también tenemos supervivientes que van viajando por el Mediterráneo, como Eneas, que acaba implicado en los orígenes de la ciudad de Roma, una forma de vincularse con este momento épico tan famoso.

Imagen del Caballo de Troya

Imagen del Caballo de Troya

Muchas cosas más se pueden comentar de Troya, así que os animo a todos a escribir, pensar, recordar y aprender.

Un Saludo,

Paullushistoricus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s