Sagas Heróicas de Islandia: Historias legendarias y tradiciones del mundo nórdico

wp-1463133727347.jpg

Hace pocos días llegó a mis manos en modo de regalo, un libro sobre sagas islandesas. Historias que nos cuentan los episodios de la vida de distintos hombres ejemplares que marcaron un precedente en las tradiciones y costumbres de Islandia, y buena parte del mundo nórdico.

Sin duda cuentan algunos hechos al más puro estilo de juego de tronos: guerras, traiciones, enfrentamientos entre hermanos, amores frustrados. Pero también la exaltación de algunos héroes del imaginario colectivo.

¿Realidad o ficción? En muchas de las culturas de la Historia se han creado recopilaciones que recogen historias épicas del pasado. Recordamos la Guerra de Troya, como una de tantas. Historias de una cultura que sobrevivieron en una tradición oral, hasta cierto momento que alguien decidió recopilarlas y plasmarlas en manuscritos. Una cosa similar es lo que pasa con las sagas islandesas, y es que estas obras fueron  tratadas sobre todo a partir del siglo XIV, aunque hagan alusiones a épocas anteriores. Por ejemplo, la saga de Hrólf Kraki posiblemente haga referencia a época de las invasiones germánicas del siglo VI. Concretamente esta saga se relaciona también con la historia de Beowulf (protagonista del famoso manuscrito anglosajón del siglo VII, y aparece identificado en este caso como Bödvar Bjarki, rey de los godos (gautas), e identificado con el oso.

Podemos señalar algunas curiosidades, como su paralelismo y comparación con algunas historias del mundo mediterráneo (las tragedias griegas) o también la incidencia de la moral cristiana en la tradición nórdica. Presentando a monarcas virtuosos que en ocasiones pierden su compostura al vincularse con los dioses y la magia de esta tradición “bárbara”.

De momento estoy leyendo estas sagas referente a los tiempos antiguos, y enmarcadas en el territorio escandinavo pero queda mucho por descubrir. ¿Os animáis a descubrir el valor de estas sagas?

PaullusHistoricus.

Os dejo la referencia del libro que tengo en mis manos, por si os interesa.

Ibañez, Santiago (2016) Sagas Heroicas de Islandia. Editorial Miraguano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s