La muerte de Marat: una imagen tranquila de una revolución

Una simple imagen nos puede sugerir el pensar históricamente. En la historia del arte existen multitud de ejemplos que nos describen o hacen alusión a algún momento histórico, y también desde una perspectiva que aporta cada autor dependiendo del contexto en que vive.

El ejemplo que os muestro a continuación os ayudará a iniciar este ejercicio de reflexión es La Muerte de Marat, que se convierte en uno de los iconos de la revolución francesa.

Muerte de Marat J.L. David

Muerte de Marat J.L. David

Es el retrato de un asesinado, llena de simbolismo, se considera una obra cumbre de este pintor neoclacisita. Pero ¿Quién era Marat? ¿Por qué fue asesinado? ¿Qué os sugiere esta obra?

Os animo a reflexionar, pensar y comentar.

PaullusHistoricus

______________

La escena representa el fallecimiento de Jean-Paul Marat, el escritor del periódico El amigo del Pueblo . Relacionado con la facción jacobina durante la época conocida como Reinado del Terror. Marat fue apuñalado el 13 de julio de 1793, mientras se encontraba escribiendo en la bañera. Su asesina se trataba de Charlotte Corday, una defensora de la facción girondina, algo más moderada, con la idea de salvar a Francia de ese estado de terror. Según las noticias sobre el suceso, Charlotte consiguió acercarse a su víctima con la excusa de darle una lista con los traidores de la causa de la Revolución.

La escena del baño y su improvisado pupitre no era casual. Y es que Marat parecía una enfermedad que le ocasionaba grandes picores, (según estudios posteriores nos revelan que era celiaco). En ese pupitre era donde iba a escribir la lista de nombres que debían ser ajusticiados por el estado. Hay que decir también que Charlotte fue decapitada tras el crimen.

La concepción de esta obra es la de un homenaje a un mártir de la revolución. Su autor, J.L.David, era simpatizante y amigo de miembros de la facción jacobina. Un firme partidario de Robespierre. Una obra basada en una afirmación política. Su calma aparente, y la disposición del cadáver, lo conocen como La Pietà de la revolución.

.

 

 

Anuncios

Un comentario en “La muerte de Marat: una imagen tranquila de una revolución

  1. La sobria obra sugiere a primera vista la evocación de un mártir (de la Revolución Francesa), el dolor de un hombre obligado a sumergirse en una bañera para aliviar el mal de su piel, sus únicos medios de defensa eran la pluma y el papel. Él fue el gran valedor de la causa republicana en los turbulentos años 1791-1792, cuando se instauró la Primera República Francesa, también fue el director del periódico “L’Ami du Peuple” y hombre clave en la constitución del gobierno republicano. Cuando fue asesinado en 1793, el Terror ya había empezado con la creación del cruento Comité de Seguridad Pública. Charlotte Corday lo apuñaló con un cuchillo para vengarse por la represión contra los girondinos llevada a cabo por los jacobinos (Marat, Robespierre…etc.).

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s