Mujeres de Roma. Exposición Caixaforum Palma. Del 7 de Julio al 9 de Octubre #mujeresderoma #donesderoma

wp-1469295533706.jpg

Imagen de Polimnia. Copia moderna de escultura del siglo I

Recientemente hemos podido asistir a la presentación de la exposición “Las Mujeres de Roma”, inaugurada hace bien poco en el Caixaforum de Palma. Una oportunidad increíble que merece la pena compartirla con todos vosotros, ya que se trata de una visita altamente recomendable por muchas razones.

Historia de la mujer, un trabajo pendiente y necesario

wp-1469295533932.jpg

Busto romano época antonina. Siglo I-II

Conseguir recuperar y definir el papel de la mujer en la historia es una tarea que se viene haciendo desde una época relativamente reciente. Es por eso, que realizar una exposición sobre la imagen de la mujer romana no es tarea fácil, pero ya con una pequeña muestra podemos obtener un caramelo de exposición, disfrutar de una magníficas obras y por último realizar una reflexión sobre el tema.

La mujer romana ¿rompiendo esquemas?

Mesalina como Madre

Mesalina como madre, siglo I

Si conocemos algunos datos sobre la sociedad romana, podemos hablar de una situación peculiar para la mujer, y es que a pesar de todos esos aspectos que la hacían secundaria, y también diferenciada al mundo de los hombre. A pesar de ellos, algunas pudieron en cierta medida superar estos esquemas, aglutinar cierto poder (sobre todo económico) y conseguir el mando de sus vidas.

Una visión poliédrica de la mujer romanawp-1469295534007.jpg

Existen muchas posibilidades para acercarnos al mundo femenino en la sociedad Romana, desde las modas que seguían, los peinados, los perfumes o cualquier tipo de cuidado personal, que hacían mostrar un status especial  que portaba cada mujer. Además la importancia que tenían en cada etapa de la vida, su papel en la familia, y su poder de seducción

La mujer como protagonista

Debemos tener encuentra de que parte de esta imagen está marcada por nombres propios, ya sean reales, como por ejemplo Mesalina (mujer del emperador Claudio) o multitud de diosas como Minerva o Venus y otros personajes míticos. Algunas veces positivas y otras no tanto, como las mujeres de dudosa reputación (según la visión de la sociedad romana) e incluso consideradas monstruos como las Ménades (acompañantes del dios Dionisos) o Medusa.

Conclusión

wp-1469295534024.jpg

Retrato Funerario de El Fayum. Siglo I aC

La exposición se nos muestra una parte de la imagen de la mujer romana, ya que se centra en unos perfiles definidos, y de los que contamos con mayor información para poder interpretar. Pero no eran las únicas, ya que desafortunadamente muchas historias fueron silenciadas y otras solo podemos acceder de forma parcial. Lo más interesante es la introducción que se hace al papel de la mujer, la reflexión que podemos iniciar y la oportunidad de ver en  directo obras originales y realmente espectaculares de la época romana, pertenecientes al Louvre y otros lugares. ¿Os lo vais a perder?

Un Saludo,

PaullusHistoricus

PD: Os animamos a visitar la exposición si estáis en Mallorca, pero también podéis dar la opinión sobre la temática.

Información de interés:

Dirección

Plaza de Weyler, 3.
07001 Palma.
Tel.: 971 17 85 00.
Fax: 971 72 21 20

Horario

De lunes a sábado, de 10 a 20 h.
Domingos y festivos, de 11 a 14 h.
Cerrado los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero

Anuncios

Un comentario en “Mujeres de Roma. Exposición Caixaforum Palma. Del 7 de Julio al 9 de Octubre #mujeresderoma #donesderoma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s