Conmemorar por la historia

la_rendicion_de_granada_-_pradilla-1

la_rendicion_de_granada_-_pradilla-1Iniciamos un nuevo año en este blog con todos los buenos deseos y retos por cumplir. Mi interés por difundir sobre historia y cultura es acercar al lector a un conocimiento que merece la pena obtener.

Conocer el pasado nos acerca a comprender nuestro presente y mejorar en el futuro. No obstante, debemos estar alerta y combatir aquellas amenazan que nos acechan, dentro y fuera de la Red. La primera de ellas es contrarrestar la manipulación histórica que surgen por diversos intereses y enfocadas desde una perspectiva históricas.

Los casos más recientes por ejemplo vienen con el tema de las conmemoraciones. Si nos ceñimos a la definición que nos da la RAE, Conmemorar se trata de  (1) Recordar solemnemente algo o a alguien, en especial con un acto o monumento y (2) Celebrar una fecha importante. El objetivo primordial es el de recordar aquello relevante en la Historia, y es fruto de una selección que no siembre ha sido arbitraria. Es frecuente que una figura eclipse a otras similares y, desde el punto de vista del historiador, se hace indispensable aumentar las miras.

En el siglo XXI, inmersos en la era de Internet, somos conscientes de la cantidad de información y el impacto que generan algunas noticias. Muchas de ellas generan un debate, acalorado en ocasiones, junto a las diversas lecturas que se pueden hacer. Un caso reciente que podemos poner por ejemplo es con Fidel Castro, y es que con su muerte se han vuelto a manifestar los seguidores y los detractores de esta figura histórica. Sí, hablamos de figura histórica porque sin él no entenderíamos algunos acontecimientos de la historia contemporánea. Hablamos de Guerra Fría, hablamos de EEUU, hablamos de la URSS, de Cuba, de Revoluciones, de Dictadura.

La historia está repleta de acontecimientos reprobables desde un punto de vista actual, pero no aplicar la perspectiva histórica. La objetividad absoluta para abordar un hecho histórico puede ser inalcanzable, pero debemos tender a ella. Debemos aprovechar estos aniversarios para captar el interés de la gente para aprender historia, de una forma ciertamente constructivas. Realizar juicios de valor no será nuestro fin último, aunque somos seres humanos y debemos tener opinión, siempre debemos hablar con propiedad y con el mayor conocimiento posible.

Y es que cuando estas conmemoraciones vienen acompañadas de polémicas, debemos aparecer para recordar aquello que es importante para entender una parte concreta de nuestro pasado, y evitar esas manipulaciones históricas que alimentan en parte enfrentamientos del presente.

Podemos mencionar la toma de Granada o la fiesta del Estandarte (en relación a la conquista de Mallorca), entendidas como un triunfo del Cristianismo sobre el Islam, o una victoria de los Reyes Católicos (Jaume I en el caso de la conquista de Mallorca), que se consideran momentos determinantes de la historia, pero que juzgados desde nuestro punto de vista, son condenables como algunos hechos actuales porque van en contra de nuestra forma de vida. Sin embargo, son importante para en tender como hemos llegado hasta esta situación. Incluso podemos comprender porque se usan algunos elementos históricos para justificar una posición y ver que información se oculta para identificar esa manipulación.

En fin, hay mucho trabajo por hacer y mucho por aprender de la Historia ¿No creéis?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s