HisTrending Topic: Galileo Galilei, Pérez Reverte y Jerusalén

Retrato de Galileo Galilei. Autor: Justus Sustermans, 1636

Echando un vistazo a Twitter el día de hoy, vemos algunos hashtag bien relacionados con la historia, y por diversos motivos.

La primera es noticia por haber sido escenario de un nuevo atentado terrorista, con un método similar al que ocurrió hace unas semanas en Berlín. Aunque nos pese son acontecimientos que no debemos estar ajenos, ya que es un problema cada vez más presente en Europa y azota diariamente  más allá de nuestras fronteras. Muchas veces no sabes que pensar, con la gran cantidad de información que nos llega, igualmente insuficiente para tener una visión total; pero también la cantidad lecturas que nos dificultan una reflexión necesaria.

Posiblemente sería un error omitir el tema, como si no existiera, aunque con eso no se soluciona el problema.

En relación a esto , otro hashtag destacado es el de Perez Reverte, por la declaraciones que vaticinan una victoria de los yihadistas porque “ellos tienen cojones”. No voy a valorar si sus predicciones son acertadas o no, aunque tales palabras se pueden interpretar como una provocación, en parte necesaria para una sociedad que ciertamente está adormilada. Sin embargo, no me considero amigo de las generalizaciones porque son injustas y me cuesta ver la utilidad de las declaraciones que son constructivas y destructivas al mismo tiempo, más allá de tener más impacto.

Más allá de dar mi opinión, podemos señalar algunos apuntes históricos sobre las tendencias mencionadas. Jerusalén es sin duda unas de las ciudades más destacadas de la historia por las connotaciones religiosas que tiene ya que es una ciudad sagrada para las 3 grandes religiones monoteista: Cristianismo, Islam y Judaismo. En ese sentido destacaremos la Iglesia del Santo Sepulcro, en la zona del calvario donde se crucificaría a Jesús; el templo de la Roca, el santuario musulmán más antiguo (687-691) y el Muro de las Lamentaciones, que es lo único que se conserva del segundo templo de Jerusalén (S.IaC) de alta consideración para los Judíos.

640px-montedeltemplo

 Panorámica Muro de las Lamentaciones. I, Guiladg [GFDL, CC-BY-SA-3.0 or CC BY-SA 2.5-2.0-1.0], via Wikimedia Commons

Por otra parte, si ayer teníamos a Copernico, hoy aparece el nombre de Galileo Galilei que fue un astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano que tuvo un papel fundamental en la Revolución Científica, además siendo reconocido como padre de la astronomía, de la física y de la ciencia moderna. A raíz de sus investigaciones y su apoyo a las teorías de Copérnico, protagonizó un gran enfrentamiento sectores de la iglesia católica. Murió tal día como hoy en 1642 a los 77 años (por eso es trending topic). Realmente un caso asombroso de un hombre con unas teorías que iban a cambiar la concepción del mundo que se tenía entonces.

189px-justus_sustermans_-_portrait_of_galileo_galilei_1636

Retrato de Galileo Galilei. Autor: Justus Sustermans, 1636

Espero que os haya gustado la entrada, y a la espera de nuevos hashtags para comentar.

Cordialmente,

PaullusHistoricus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s