Las Islas Baleares y la Historia

baleares

Día 1 de Marzo es el día elegido para celebrar el día de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. que como bien se señala, es el más destacado del Mediterráneo Occidental. Cinco son sus islas más importantes, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera (De mayor a menor extensión) más un conjunto significativo de islotes en sus costas.

baleares

Lo que más me interesa para comentar en el blog es sobre todo el apartado histórico. Muy difícil y extenso nos quedaría relatar todo lo que se conoce del pasado del archipiélago. Aunque sí que merece dar unas pinceladas, que pueden ser de punto de partida para quien le interese.

El concepto de Islas Baleares ha sido relativamente reciente, ya que anteriormente habían llegado a constituir dos entidades diferentes (como ya veremos cuando hablemos de la Antigüedad). No se sabe a ciencia cierta el momento exacto de los primeros pobladores de la isla. Todo apunta de que llegaron de la península (y es que según que condiciones se puede avistar Ibiza. Uno de los puntos que más generan interés han sido su incidencia en la fauna local. Y es que según algunas investigaciones, la presencia del hombre supuso la extinción del Myotragus, en la Isla de Mallorca.

También las construcciones megalíticas llegaron a este territorio, contando las famosas construcciones naviformes y las navetas. Pero sobre todo las construcciones más características fueron los Talayots (Mallorca y Menorca) y los Santuarios de Taula (Menorca)

Santuario de Taula, Torralba d'en Salort

Santuario de Taula, Torralba d’en Salort

Aunque la sensación de vivir en una isla puede dar un sentido de aislamiento, en la Antigüedad no lo era tanto. Un punto estratégico en las rutas comerciales los pusieron en conexión con otros puntos del mediterráneo, como atestiguan algunos objetos que pertenecieron a individuos de una alta posición social.

Muy pronto, se pusieron en el punto de mira de las potencias coloniales, sobre todos los fenicios, quienes establecieron su colonia en la isla de Ibiza. En un segundo plano quedaron Mallorca y Menorca, aunque no ignoradas. Recordemos la participación de los honderos baleáricos en algunas batallas en el mediterráneo, y los vestigios de algunos yacimientos, como la factoría púnica de Na Guardis o el espectacular hallazgo de Na Galera.

Islote Na Galera, desde la costa.

Islote Na Galera, desde la costa.

Muchas son las referencias en las fuentes sobre el archipiélago, aunque aquí solo mostraremos el siguiente de Diodoro Sículo (V, 16-18)

160px-Tanit_ibiza

Diosa Tanit Ibiza

“Hay una isla llamada Pitiusa que recibe esta denominación por la gran cantidad de pinos que crecen(…). Justo enfrente de Iberia hay otras islas llamadas Gimnesias por los helenos, porque los habitantes viven desnudos de vestido en la estación de verano, pero por los nativos y por los romanos son llamadas “Balearides” porque lanzan con más habilidad que todos los hombres de piedras gruesas con las hondas”.

CAM00051

Escultura Hondero Balear

Debemos reiterar la idea de que en esos momentos las Islas Baleares y las Pytiusas formaban dos conjuntos diferentes.

En el 123 a.C. fueron conquistadas por los romanos, comandados por Quinto Cecilio Metelo, eliminando un nido de piratas que amenazaban tranquilidad de las aguas mediterráneas.

Esto comportó la romanización en el territorio insular, fa fundación de ciudades, y la consolidación de algunos núcleos preexistente, bajo las concepciones romanas. En el bajo imperio el conjunto de islas llegó a ser incluso una provincia romana.

Cuando los pueblos germánicos absorbieron el Imperio Romano de Occidente, las islas pasaron a formar parte de los Vándalos, establecidos en el Norte de África (Si os gustan los Visigodos, aquí no encontraréis nada). También fueron tiempos en los que florecieron el cristianismo y el judaismo en las islas. Además, fueron momentáneamente recuperadas por los Bizantinos, ya que Belisario encomendó esta misión a uno de sus lugartenientes, Apolinario.

Luego pasamos unos cuantos siglos bajo gobiernos musulmanes, sobre todo a partir del siglo X. También se han registrado algunas incursiones normandas en el transcurso de la alta edad media.

Aunque ya hubo algún intento precedente, en el 1229 se inicia la cruzada de en Rey Jaume I el Conquistador, quien junto al beneplácito y participación de los nobles catalanes, conquistaron y se repartieron Mallorca, y posteriormente el resto de islas. Tras su muerte, pasaron a la herencia de su hijo menor superviviente, Jaume II, quien se coronó rey de Mallorca, incluyendo el resto de islas y algunos territorios continentales. Aunque pocas generaciones después, se reincorporó a la corona Aragonesa por conquista.

Jaume I el Conquistador

Jaume I el Conquistador

No debemos dejar de mencionar uno de los personajes más importantes que fue Ramon Llull (este 2015 es el VII centenario de su muerte.

enigma XXXV

En los períodos siguientes mantuvieron un peso secundario respecto a otros territorios de la corona, pero tampoco podemos decir que se detuviera el tiempo. Episodios como el de la revuelta forana, y las germanías, la cuestión Xueta en Mallorca y otros van aportando puntos de interés en las historias insulares.

También recordar que Menorca también estuvo en mano de los ingleses y los franceses hasta que volviera a pasar a la corona española.

La principal industria, para bien y para mal, es actualmente el turismo, no obstante, también forma parte de la historia de nuestra región. A pesar de que el boom fuera a partir del siglo XX, ya algunos ilustres personajes del XIX, como el Archiduque Luís Salvador, se encandilaron y difundieron las maravillas de estas islas. George Sand, Chopin o Rovert Graves, entre otros muchos más.

20130730_202125

No quisiera extenderme más en este pequeño (muy pequeño) resumen de la Historia de las Baleares. Muchas cosas se han quedado en el tintero, y en todas se puede uno detener con gran detalle, así que os recomiendo a todos que os intereséis con este pequeño gran archipiélago que tengo el placer de disfrutar.

Un Saludo.

Bibliografía:

 AAVV, Les Illes a les fonts Clásiques, Miquel Font Editor, 1995

GIL, J., Historia de las Islas Baleares, El mundo- Día de Baleares, 2006

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s