Definiendo la Guerra Civil Española

Existen episodios que marcan con sangre la historia de nuestros antepasados. Los más recientes aún inciden en la forma de ser de una sociedad como la española. Dicen que hay que superar y olvidar ese rencor entre bando, que no es lo mismo que borrar de nuestra memoria ese acontecimiento.

Hago referencia a un “inocente” concurso de preguntas en televisión, en el que los participantes debían deducir la Guerra Civil a partir de unos conceptos. Si queréis ver el momento os dejo un enlace

Muchos de nosotros, con una sensibilidad hacia la historia por varios motivos, observamos como tardan la vida en dar la respuesta, después de parecer que les estaban hablando en chino.

Los conceptos eran los siguientes:

Siglo XX

Conflicto Social, Político y bélico

La Pasionaria

Inspiró el Guernica de Picasso

Alzamiento

Tuvo lugar en España

Dio paso a la Dictadura

Nacionales y Republicanos

Paró la liga de fútbol

Muchos de Exiliados

Hasta el tercer punto, hubiera tenido un pase fallar, porque podían ser varias opciones, lo pero es que no existía ninguna respuesta de ningún tipo, y a medida que iba pasando solo salía la palabra Democracia, ese término que significa muchas cosas dependiendo de la persona que la usa.

En fin muchos sentimientos negativos sobre este olvido, algo que nos hace preguntar que es lo que está fallando, ¿debemos hacernos el harakiri? Por mi parte, empezaré por ayudar a refrescar la memoria, ya que es una lucha que para cualquier historiador (bueno, malo, alto, bajo…) debe realizar.

320px-%d0%b4%d0%be%d0%bb%d0%be%d1%80%d0%b5%d1%81_%d0%b8%d0%b1%d0%b0%d1%80%d1%80%d1%83%d1%80%d0%b8

Dolores Ibárruri “La Pasionaria”, 1936

Empiezo por una definición. ¿Qué fue la Guerra Civil?

Se trata de un conflicto ocurrido en el siglo XX (1936-1939) provocado por un alzamiento encabezado por fuerzas militares en contra del gobierno de la II República. Se trata de una Guerra Civil ya que se enfrentaron dos modos de ver España, y concluyó con la consolidación de una dictadura que pervivió hasta 1975. Existe una lectura en clave internacional, ya que es la antesala de la II Guerra Mundial, puesto que participan algunas fuerzas que protagonizarán este gran conflicto.

Son muchos aspectos a tratar: causas, consecuencias, acontecimientos, personajes claves, que iremos viendo en algunas entradas, siempre con la pretensión de enseñar, aprender y no olvidar un acontecimiento tan destacado como la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

Os invito a uniros  en este repaso histórico.

Un Saludo,

PaullusHistoricus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s