Histrending topic: destruyendo la memoria y el 45º presidente de los Estados Unidos

gilbert_stuart_williamstown_portrait_of_george_washington

Observando esta semana los hashtag que han destacado más en twitter,varias cosas a destacar. En primer lugar tiene que ver con un tema políticopolémico que se cierne sobre la sociedad española. Y es que parece ser que hay temas tabús, que cuado se habla de ellos sube el pan. Se abre el debate sobre algunas condenas a personas que hacen chistes sobre terrorismo y que se consideran una forma de enaltecer el terrorismo. Frente a otros comentarios que intentaban ofrecer una visión positiva de un dictador como lo fuera Franco.

No pretendo dar mi opinión sobre el tema, aunque sí que invito a una reflexión. ¿Es un ataque a la libertad de expresión? ¿Una provocación? La verdad es que parece que decir barbaridades es lo que funciona y vende, aunque no debería si funcionase nuestro sentido común.

Por otra parte tenemos otra noticia triste que tuvo su eco en Twitter, y es la destrucción de parte del Teatro y del Tetrapylon de Palmira un icono de la época romana por su buena conservación, como objetivo del Estado Islámico y su acción destructiva. Es una cosa que observamos desde la impotencia, aunque nuestro deber es que no nos lo borren de la memoria, por mucho que este patrimonio ya sea irrecuperable.

Por otra parte está el nombramiento del 45º presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sin duda un personaje controvertido con sus planes estrambóticos a nuestro modo de ver, y que puede tener sus consecuencias más allá de la fronteras de los Estados Unidos. Ayer me preguntaron como historiador, que qué creía que iba a pasar, y es difícil de predecir, ¡no soy futurólogo! aunque se abre un nuevo capítulo en la historia de este estado norteamericano, veremos si es gris o negro.

De la gran cantidad de información que se genera estos días, es interesante captar algunas claves de la historia política de Estados Unidos. Como puede ser la ceremonia de la toma de posesión. O por ejemplo interesarnos sobre alguno de los 44 presidentes pasados. ¿Empezamos por el primero?

gilbert_stuart_williamstown_portrait_of_george_washington

Aquí tenemos la imagen de George Washington (1789-1797) el primer presidente de Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s