Ajuntament de Palma. El corazón de Ciutat.

Sin duda uno de los lugares claves de cada ciudad es su ayuntamiento, donde se sitúa el gobierno local y trabaja su máximo responsable, el alcalde. Normalmente marca el km.0, en este caso, el de la Isla de Mallorca (siempre hablando de un punto de referencia).

En la ciudad de Palma se encuentra en la plaza de Cort, que recibe este nombre ya que era el lugar donde se reunía el Gran i General Consell, que se basaba en una institución creada por Jaume I el Conquistador (que incorporó el reino de Mallorca a la Corona de Aragón) donde acudían los representantes de los principales estamentos de la sociedad. Se abolió en 1716 con los decretos de nueva planta, instaurados por el primer monarca Borbón en España, Felipe V.

wp-1509872495861.jpg

Banco de los Vagos o de “Si no fos”

El edificio actual es del siglo XVII, erigido sobre el antiguo Hospital de Sant Andreu, de origen medieval. Destaca sobre todo su fachada, con elementos renacentistas y barrocos, Destaca el porche trabajado con leña roja, donde se pueden percibir la representación de Atlantes y Cariátidas como si fueran elementos de soporte. O el conocido como banco de los vagos o de “Si no fos”. Recibe este nombre porque aquí se solía sentar las personas que no tenían trabajo a ver pasar el tiempo, y a las que cuando se les preguntaba el porqué no trabajaban respondían con múltiples escusas: “si no fuera que no tuviera mal de espalda, de pierna, etc”.

Otro pequeña curiosidad es la participación de Jaume Bover i Francesc Dragó. Un maestro picapedrero y otro maestro escultor. Su trabajo al no ser considerado propiamente dicho un arte, no podían firmar como uno de los autores. No obstante, pudieron dejar su huella de una forma bastante original. Flanqueando uno de los portales, podemos ver la representación de una lagartija (conocidos en Mallorca como dragones) y un caracol (aludiendo a Bover, la denominación de una de las especies de caracoles).

wp-1509877151414.jpg

Dragó

wp-1509872633195.jpg

Caracol Bover

Otro elemento a destacar de la fachada es sin duda su reloj. Se conoce como “El rellotge d’en Figuera”, y esta denominación viene en honor de Pere Joan Figuera, el fundador de las primera campana del Reloj, allá por el año 1385. Originariamente, el reloj se ubicaba en otro edificio cercano, en una torre que formaba parte del convento de los dominicos en la capital mallorquina. Recibió el nombre de “Torre de les Hores”, y fue una de las primeras torres-reloj de España. En el siglo XIX se trasladó al ayuntamiento, a raíz de que un pequeño tornado (cap de fibló) dañara la estructura de la torre. Más información

wp-1509872495863.jpg

Rellotge d’En Figuera

 

Existen multitud de detalles con los que podríamos ir completando la entrada, y vosotros, ¿que más conocéis sobre el ayuntamiento de Palma? Os animo a indagar sobre la historia de la Ciudad, y os invito a realizar preguntas sobre ella.

Cordialmente,

PaullusHistoricus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s