Graz: visita a la capital de Estiria [Parte 1]

Si alguna vez tenéis la oportunidad de viajar a Austria, os recomiendo visitar Graz, la capital de la región de Estiria. Una ciudad que fue nombrada capital de la cultura en el 2003.

Situada en las orillas del río Mur, ha tenido su importancia desde la Edad Media, por ejemplo, siendo desde 1379 unas de las residencia de la dinastía de los Habsburgo hasta 1619.

Su nombre significa pequeño castillo, en alusión a la fortaleza que hay sobre un promontorio.

Paseando por sus calles encontramos muchos detalles que merecen la pena ser mencionados, y que muestra el paso de los años y del tiempo.

El tiempo, nunca mejor dicho, viene remarcado por la existencia de los relojes. Uno de los más famosos por ser uno de los iconos de la ciudad es el de la Torre del Reloj en Schlossberg, situado en una fortaleza situado en lo alto de la ciudad.

dav

Sin abandonar dicha fortaleza, nos encontramos en uno de los lugares más importantes de la ciudad. Un lugar de resistencia clave en momentos como los ataques de Napoleón Bonaparte. Cuando el emperador francés conquistó Viena en el 1809 ordenó la destrucción de las fortificaciones del territorio, afectando también a este enclave en el que pocos elementos se salvaron (incluyendo la torre reloj). Aún así podemos encontrar la escultura de un león, en honor a la defensa encabezada por Franz von Hacker zu Hart y sus compañeros en contra del ejército francés.sdr

Durante la segunda guerra mundial se construyeron túneles subterráneos como refugio a los ataques aéreos. También tuvo la función de prisión. Además se puede pasear por el jardín romántico que se instaló en la zona.

Antes de llegar a la zona desde la estación de trenes, caminamos por la imponente Annestrasse. En la que encontramos una serie de detalles:

  1. Un conjuntos de placas conmemorativas de la familia Spielmann, una familia judía adinerada (que tenía negocios téxtiles en dicha calle) y que sufrieron en sus carnes el holocausto en la II Guerra Mundial (pocos miembros se salvaron).

    Monumento familia Spielmann, Graz

    Monumento familia Spielmann, Graz

  2. Un monumento del Esperanto. La lengua planificada más hablada, cuyas bases fueron establecidas por L. L. Zamenhof

    3. En la iglesia de la “Anunciación” [Barmherzigenkirche Mariä Verkündigung], también en Annenstrasse, como curiosidad de un llonguet palmesano encontramos en su interior una imagen de san Sebastián. Se trata de un templo católico de estilo barroco.

     

     

    Continuamos por la Annenstrasse hasta el río Mur, donde encontraremos varios símbolos de la modernidad, que veremos en la segunda parte, la próxima entrada sobre la ciudad de Graz.

     

    [Continuará]

     

    Si tenéis alguna observación, comentario, pregunta, etc. Os invito a compartirla en el blog.

    Cordialmente,

     

    Paullushistoricus

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s