¿Pasos pasados?, la Semana Santa

Año tras año se da lugar a unas de las celebraciones más destacadas del calendario cristiano. LA SEMANA SANTA. Un período donde se recuerdan los últimos momentos de la vida de Jesús.

Procesión 3

Paso Nazareno, Semana Santa Palma, Mallorca 2017

Más allá del trasfondo religioso, tienen un conjunto de tradiciones locales que no suelen dejar indiferentes a nadie, eso sí, tanto para bien como para mal. Las procesiones son sin duda una de las expresiones más llamativas que se conocen, y la más cercana geográficamente. Y es que miles de penitentes salen a procesionar por las calles de buena parte de nuestro país. Llevan consigo diferentes pasos (escenas relacionadas con la pasión de Cristo) muchas de ellas a peso cargadas por costaleros. Además se suelen acompañar por bandas de música que van aportando una mayor emoción a las procesiones.

Procesión 1.jpg

Cofradía de Palma, Mallorca, 2017

Este tipo de celebraciones ya tenían lugar en la historia más allá del cristianismo. Por ejemplo las celebradas en la antigua Grecia que se vinculaban a los misterios de Eleusis. Ciertamente hay una conexión con el pasado y que cada uno ve y vive de diferente manera.

El origen de las cofradías vienen de la Edad Media, del ámbito de los gremios, donde se creaban grupos religiosos en honor a un santo en concreto. Pero las necesidades de la Iglesia fueron cambiando, y el surgimiento de la reforma protestante provocó este interés de mostrar esta religiosidad católica en público, (ya a partir del siglo XVI). Estos son uno de tantos datos que podemos extraer de las procesiones de semana santa, aunque es interesante ver como han ido evolucionando a lo largo de los años.

¿Y vosotros que sensación os provocan?

Un Saludo,

PaullusHistoricus.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s