La adoración de los Reyes Magos ¡Ya están aquí!

Existen multitud de sucesos que giran en torno al nacimiento de Jesús y la Navidad, y la llegada de los Reyes Magos se convierte en el punto final de este período festivo. Se trata de una celebración religiosa basada en una epifania, es decir que se refiere a uno de los momentos de presentación del Cristo, y es por ello que goza de una gran tradición en países como España y América.

275px-albrecht_durer_-_adorazione_dei_magi_-_google_art_project

Adoración de los Reyes Magos, Durero 1504

Pero, ¿Quiénes eran? Inicialmente aparecen mencionados en el evangelio de San Mateo, bajo la denominación de magos, y con un número indeterminado. Seguían una estrella que les guiaba, tal y como se había profetizado, y llevaban regalos: el oro, el incienso y la mirra. A partir de otros escritos y la iconografía que se desarrolló posteriormente acabaron definiendo la figura de estos tres monarcas que provenían de Oriente.

catacumba-pedro-marcelino-web-1

Adoración Reyes Magos. Catacumbas Pedro y Marcelino. S.IV

Es importante destacar que esta adoración de los Reyes Magos es uno de los temas cristianos más antiguo representados. Hablamos por ejemplo de algunas representaciones como el que se encuentra en las Catacumbas Romanas de Pedro y Marcelino, del siglo IV. O el sarcófago de la Epifania de esa misma época. [Ver más imágenes]

La descripción de los reyes magos se fue forjando a lo largo del tiempo, como fue el caso de los nombre Gaspar, Melchor y Baltasar e incluso su procedencia contando con la inclusión de un rey negro. Además de otros elementos que acompañan sus figuras como el viaje a camello y otros animales, sus pajes, o la Estrella que les guiaba desde Oriente.

Como curiosidad, algunos personajes históricos nacieron entorno a estas fechas (5 y 6 de Enero), recibiendo alguno o todos sus nombres. Me viene a la mente el pensador ilustrado y político Baltasar Melchor Gaspar María de Jove Llanos y Ramírez; o Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera y Velasco de Tovar, más conocido como Conde Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV.

182px-count-duke_of_olivares

Conde Duque de Olivares, Velázquez, c.1636

152px-francisco_de_goya_y_lucientes_-_gaspar_melchor_de_jovellanos

Baltasar Melchor Gaspar de Jove Llanos, Goya 1798

En fin, se trata de unos personajes que perviven en nuestras tradiciones por la expectación e ilusión que han ido repartiendo con el paso del tiempo. Pero también resulta interesantes las miles de controversias que han podido generar desde las teorías sobre su origen como algunas otras más recientes. ¿No creéis?

Un Saludo Cordial,

PaullusHistoricus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s