Salvador Dalí: El hombre que veía rinocerontes

Tal día como hoy, fallecía uno de los artistas más relevantes del siglo XX, Salvador Dalí. Se trata de uno de los máximos exponentes del Surrealismo, un movimiento artístico originario de Francia, que se basaba en el mundo de los sueños, de lo irracional, de aquello que se alejaba de la realidad.

dali-y-el-rinoceronte-en-el-parque-zoologico-de-vincennes-1955

Dalí y el rinoceronte en el parque zoológico de Vincennes

Se pueden destacar miles de cosas sobre Salvador Dalí, aunque destacaremos una de ellas, el uso del rinoceronte como un elemento iconográfico en sus obras. Un aspecto al que se hace referencia en la película Medianoche en París (Midnight in Paris) de Woody Allen. En un recorrido por el tiempo y el espacio aparecen personalidades importantes que frecuentaron la capital francesa. Una de las figuras que más llama la atención, sin duda, es la de Salvador Dalí.

Pero, ¿el rinoceronte, por qué? Para ello debemos hacer referencia a la obra de Los cantos de Moldoror del Conde de Lautréamont (Isidore Ducasse), finales del XIX. Entre otras cosas aparecen diversas transformaciones del creador, siendo la del rinoceronte la más “surrealista” de todas. Ese carácter irracional es lo que le fascinó a Salvador Dalí, qué introdujo como parte y lenguaje de sus interpretaciones, como por ejemplo cuando representó la obra de “La Encajera” de Vermeer.

204px-johannes_vermeer_-_the_lacemaker_c-1669-1671

La Encajera de Vermeer

Para ver la “copia” que realiza Salvador Dalí, podéis verla a través del siguiente enlace . Tal era la vinculación que veía entre esta obra y el rinoceronte, que incluso hicieron el experimento de presentarle la obra a uno de verdad.

Y además existen muchos más ejemplos en obras que incluso son de carácter religioso, como alguna crucifixión, por ejemplo.

Dicho esto os remito algunos lugares por si estáis interesados en conocer más sobre el tema.

Un Saludo Cordial,

PaullusHistoricus

Mas Información| Alex Kittle- post de Dalí, Veermer & Rinocerontes , Apunte paranóico-crítico sobre Dalí y el rinoceronte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s