“Sàpiens, una breu història de la humanitat” de Y. N. Harari”, PaullusHistóricus en Paraulasdellibreter.

wpid-20150211_121840.jpgEn las siguientes líneas dedicaré unas palabras a hablaros sobre Sapiens. Una Breu Història de la Humanitat obra del historiador israelí Yuval Noah Harari, catedrático en la universidad de Oxford.

Antes de tratar sobre el libro en cuestión, debo mencionar que esta pequeña resención forma parte de mi participación en la campaña de Paraula de Llibreter propuesta por el Gremi de Llibreters de Mallorca a varios blogueros de Mallorca para fomentar una actividad tan importante y enriquecedora como es la lectura. Esta obra fue cedida por la Llibreria Campus, que es sin duda la librería de referencia para todos los estudiantes y las personas vinculadas a la Universitat de les Illes Balears  y que está situada en el corazón del campus universitario.

PERO ¿DE QUÉ TRATA SAPIENS? ¿QUIEN ES YUVAL NOAH HARARI?

El autor, Yuval Noah Harari es de origen israelí y doctorado en la Universidad de Oxford en 2002. Hoy en día es el catedrático de Historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Un especialista en Historia del mundo, Historia Medieval y militar. Y sus investigaciones más importantes son las que se centran en preguntas macrohistóricas, y que le llevan a definir la relación entre la historia y la biología, o el concepto de justicia en la historia, etc.

Este tipo de investigaciones y reflexiones nutren en gran medida el contenido de Sapiens. Yuval consigue dar con una nueva, y certera (en buena medida) imagen de nuestro pasado.

Por lo tanto esta obra es un relato sobre la historia de la Humanidad, donde se tratan buena parte de los elementos y factores claves que han acompañado al Homo Sapiens al paso del tiempo: como por ejemplo los mitos, la justicia y el dinero.

Como toda narración de la historia, se empieza desde los orígenes, de la presentación del Homo Sapiens y su distinción en la evolución de la raza humana. La clave de su supervivencia radicó en la capacidad de imaginar cosas, y por lo tanto la posibilidad, no solo de crear una concepción del mundo, si no de poder explicarla. Todo esto conduce a una realidad dual que vive el hombre. Por una parte una objetiva y otra parte la imaginada (la que se basa en mitos e ideas colectivas). Esto comporta una cooperación y una capacidad de cambio. Y es que si no, ¿cómo sería posible el desarrollo del ser humano sin la capacidad de chafardear, de hablar sobre cosas alienas a la actividad de supervivencia básica?

A medida que la lectura va avanzando, se observan una intencionalidad de romper los esquemas arraigados en la mente de la gran mayoría de personas de nuestro planeta. La Historia no solo son fechas y sucesiones de acontecimientos, no tampoco una historia del progreso. Es, según Yuval, una interpretación que se hace del pasado.

Una de las tanta preguntas significativas que se hace el autor, es la siguiente: ¿Es el trigo el que ha estado dominado por el hombre mediante el dominio de la agricultura? O, por el contrario, ¿Fue una planta silvestre que consiguió someter al hombre para cubrir sus necesidades? Interrogantes como estos permiten al escritor conducirnos a una reflexión sobre los acontecimientos históricos más relevantes y conseguir una desmitificación de estos. Aparecen temas controvertidos como el de la religión, el imperialismo e incluso la revolución científica, no como una cosa asociada al progreso, si no como algo que realmente ha limitado la capacidad del ser humano. 

¿ES “IMPRESCINDIBLE” LEERSE SAPIENS?

Existen en el mercado multitud de relatos que resumen la historia de la humanidad, y cada uno a pesar de hablar de lo mismo, siempre aporta una serie de particularidades. Algunos parecen seguir un mismo esquema predeterminado, por lo que aquellos escritos, como el de Sapiens que intentan romper los esquemas, se hacen mucho más interesantes de leer.

Por su forma de aproximarse al pasado y la capacidad de incitar al lector a una reflexión sobre la historia y su conexión con el presente, desde PaullusHistoricus os la recomendamos. Y no es que esté de acuerdo con algunas cosas que pone, y además, al ser un resumen se deja muchas cosas en el tintero, pero como Historiador, valoro la creación de nuevos puntos de vista que enriquecen nuestra concepción del pasado.

Por último me gustaría señalar dos puntos:

-En primer lugar decir que el título original del es Sapiens. A Brief History of Humankind. Ha sido traducido a multitud de Idiomas. Yo he trabajado con la versión en catalán, titulada Sàpiens, una breu Història de la Humanitat, de Edicions 62, traducida por Marc Rubió. La traducción al castellano ha sido publicado por la editorial Debate y se titula De Animales a Dioses: una breve Historia de la Humanidad.

-Por último agradezco la propuesta de participación a Marta Hierro y a las personas encargadas de Mallorcablogsquienes con su labor, aportan un gran sentido bloguero en Mallorca. Paraula de Llibreters es una excelente propuesta, así también transmito mi agradecimiento de antemano a quien se detenga a observar mis palabra. ¡Así que, a leer se ha dicho!

Anuncios

3 comentarios en ““Sàpiens, una breu història de la humanitat” de Y. N. Harari”, PaullusHistóricus en Paraulasdellibreter.

  1. […] Otros libros que me han llamado la atención son aquellas breves historias de la Humanidad, no solo porque son unas síntesis (con menor o mayor acierto) sobre los acontecimientos más importantes del pasado. Pero es una forma interesante de ver esa variedad, estemos o no de acuerdo con la forma y las ideas que se exponen, siempre son útiles para definir nuestra propia interpretación. Un ejemplo de ello es el historiador Y. N. Harari. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s